Así se vacían las ciudades en verano

El consumo de energía es un indicador fiable para conocer las costumbres de un lugar. Sin más información, es fácil determinar las estaciones del año o los días de la semana.

Así se vacían las ciudades en verano

El consumo de energía es un indicador fiable para conocer las costumbres de un lugar. Sin más información, es fácil determinar las estaciones del año o los días de la semana.

Así se vacían las ciudades en verano

El siguiente gráfico interactivo permite, moviendo la línea de tiempo de la parte superior, comprobar cómo se vacían los núcleos urbanos y se llenan los destinos vacacionales.

Explora el gráfico interactivo haciendo scroll y comprueba como se vacían y llenan las ciudades

Semana Santa

El descenso del consumo eléctrico comienza en Semana Santa. Sevilla, Zamora, Valladolid e incluso zonas de costa sin tradición religiosa, se llenan de visitantes.

1 de mayo

Esa tendencia continúa el 1 de mayo, día del Trabajo, que en Madrid se alarga al 2, día de la Comunidad. Algunos años el puente llega a ser de ¡cinco días!

15 de mayo

No contentos con ello, los madrileños repiten festivo el 15 de ese mes. Es San Isidro, patrón de la ciudad, y para celebrarlo, se van a pasar el día fuera.

5 de junio

El 5 de junio los barceloneses celebran la Segunda pascua y, como hacen los madrileños, se van de su ciudad.

Junio

En junio, la gran parte de los españoles calman las ganas de vacaciones con salidas breves de fin de semana, salvo en zonas como Andalucía, Aragón o Valencia donde hay festivos más largos.

15 de junio

Aprovechando la fiesta del Corpus Christi, el 15 de junio los sevillanos abandonan en masa la ciudad y, según el calendario, pueden no regresar hasta tres o cuatro días después.

24 de junio

En San Juan, 24 de junio, el levante español, desde Pirineos hasta Águilas (Murcia), pasando por Aragón, disfruta encendiendo y saltando hogueras, fuera de casa, lógicamente.

Julio y agosto

Los desplazamientos de mayo y junio no son nada comparados con los de julio. Desde el 1 de ese mes y hasta el 31 de agosto, la DGT cifra los viajes en automóvil en noventa millones.

Julio y agosto

Madrid y Barcelona pierden un tercio de su población, pero a distinto ritmo: Madrid rápidamente y Barcelona poco a poco, como Bilbao. El calor de la meseta puede ser la explicación.

Julio y agosto

Al tiempo que los vecinos de Barcelona y Madrid se marchan, llegan los turistas: más de dos millones en el caso de la Capital y cuatro en la Ciudad condal.

Julio y agosto

Esos visitantes aprovechan también para ir a lugares cercanos a las grandes capitales, como Segovia, Toledo, Figueres, Cadaqués o Sevilla, a menos de tres horas de Madrid en AVE.

7 de julio

Además del buen clima, el norte de la península ofrece a los visitantes fiestas como los Sanfermines. El 7 de julio, Pamplona pasa de 190.000 habitantes a más de un millón.

Julio y agosto

Los destinos estivales son diversos pero, según el consumo eléctrico, las zonas de playa son las preferidas. La Costa del Sol acoge más de siete millones de visitantes en esa época.

15 de agosto

El cenit estival es el 15 de agosto. Ese día, unos empiezan sus vacaciones, otros las acaban y el resto celebra la Paloma, una fiesta que vacía ciudades y llena verbenas.

22 de agosto

Para algunos, treinta días seguidos de vacaciones son demasiados. Otros se guardan días para Navidad. A partir de la tercera semana de agosto, comienza la vuelta a casa.

19 de agosto

En Bilbao hay un primer regreso para disfrutar de la Semana Grande. Finalizada la fiesta, algunos retoman las vacaciones y otros se quedan ya en casa.

25 de agosto

También por esas fechas se celebra el día grande de Galicia: Santiago. Además, si el 25 de agosto cae en domingo, se declara el Año Santo y el número de peregrinos se aumenta.

28 de agosto

Antes de volver a casa, el día 28 se puede disfrutar de la Tomatina de Buñol, fiesta tan popular que tuvo que limitar el número de asistentes a 200.000, que se lanzan 150 toneladas de tomate.

31 de agosto

La operación retorno del 31 de agosto pone fin al periodo estival. Los que pueden alargarlo un poco no lo hacen más allá de la segunda semana de septiembre porque empiezan las clases.

11 de septiembre

El 11 de septiembre y las fiestas de la Mercè del 24 hacen más llevadera la vuelta a la rutina de los barceloneses que, cómo no, aprovechan esos días para salir de la ciudad.

Seguir leyendo...

Lo que el uso de la energía nos revela de los hogares españoles

En nuestro país hay 18 millones de hogares y 6 estilos de vida que nos definen. Lo hemos descubierto examinando los datos de consumo de los contadores de Endesa.

Saber más

¿Qué hace cada hogar en cada momento?

Un adelanto: nos gusta estar en casa, madrugar y ver televisión.

Ver visualización

Así son los hogares en cada provincia

Sabemos cuáles son las provincias en las que más se madruga y donde más energía se consume.

Ver mapa

¿Cuánto sabes sobre la energía?

Descubre a qué tipo de hogar perteneces y otros datos sorprendentes.

Hacer el test

Vidas a contracorriente: así es su día a día

Conoce al grupo más heterogéneo de España

Ver Vidas a contracorriente