Magallón, la España Vacía que se llena en verano

Este pueblo aragonés multiplica el consumo eléctrico gracias a los turistas y vecinos que regresan en los meses estivales

Se vacían las ciudades, se llenan los pueblos

Cada verano se producen en España más de ochenta millones de desplazamientos solo por carretera. La mayoría proceden de las grandes ciudades y tienen como destino los lugares vacacionales. Entre ellos, los más de mil municipios españoles de costa e interior que, durante el mes de agosto, aumentan su consumo eléctrico en más de un 20%.

Ese es el caso de Magallón, uno de los dieciocho pueblos de Campo de Borja, comarca aragonesa conocida por su vino con Denominación de Origen, su aceite y el famoso Cristo de Borja, cuya peculiar restauración por parte de Cecilia Giménez dio la vuelta al mundo.

Situado a pocas decenas de kilómetros de Zaragoza y en las rutas que conectan con La Rioja, Navarra y Soria, Magallón aumenta su consumo eléctrico un 32% durante el verano. ¿La razón? Muchos magalloneros que viven el resto del año fuera regresan en verano al pueblo, que también se llena de veraneantes atraídos por la hospitalidad de un lugar por el que han pasado íberos, romanos, cristianos, musulmanes y judíos. Los únicos que no dejaron vestigios en Magallón fueron los visigodos aunque, a cambio, sí ha pasado por allí algún escandinavo.

«Me enteré de que el abuelo de la esposa de Lars-Hjalmar Wide, embajador de Suecia en España era de Magallón. Les escribí a la Embajada para decirles que, cuando quisieran, se pasasen por el pueblo», explica Juanjo Borda, comerciante de Magallón y alcalde del lugar durante más de una década. «Lo hice porque soy así, porque me apeteció, sin ninguna intención porque ya ni siquiera era alcalde». Semanas más tarde, la Embajada de Suecia agradeció por carta la invitación y «finalmente acabaron viniendo. Nos conocimos y este año el embajador ha sido la personalidad invitada en las Jornadas del Vino y el Aceite junto a la cantante Carmen París, conocida por mezclar jota con jazz y música andalusí».

Durante celebraciones como esa, Magallón dobla con creces su población. A los alrededor de mil trescientos habitantes censados, se suman dos mil más procedentes de pueblos del entorno e incluso de países europeos, que paran en el único alojamiento del pueblo, el Hostal Loteta Experience, abierto por Laura y Beatriz Laborda en 2017.

«Durante mucho tiempo me encargué con otras amigas de los bares municipales del pueblo. Fue una de las experiencias más felices de mi vida», explica Beatriz que, un buen día, decidió restaurar junto a su hermana la casa de sus abuelos y dotar a Magallón de ese establecimiento hostelero del que carecía. «No era normal que en Magallón no hubiera un lugar en el que poder alojarse», explica Laura. «Además de turistas del País Vasco o de Francia y Bélgica, que ya son habituales, también se aloja gente del pueblo que vive fuera pero que, cuando viene, para no quedarse en casa de la familia por falta de espacio o por miedo a molestar, vienen al hostal».

Una de esas magalloneras que regresa al pueblo en verano es Diana Laborda. «Nací en Magallón, pero me fui a estudiar a la universidad de Zaragoza. Luego encontré trabajo y me quedé a vivir allí. Pero en Magallón tengo mi peña de amigos, así que voy los fines de semana y, por supuesto, en fiestas».

El papel de las peñas en la vida del pueblo es tan importante que, una de las actividades del programa de las fiestas de la Cruz de septiembre es el «Recorrido de peñas». Cada año, el Ayuntamiento elige varias de esas agrupaciones y las ayuda económicamente, para que inviten a los magalloneros que se pasan por sus locales a tomar algo antes de ir a la tradicional visita a las bodegas de la localidad.

Según el informe “La población en España: evolución en el siglo XXI, situación actual y perspectivas de futuro”, elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego, desde el año 2000 uno de cada tres municipios españoles ha perdido más del 25% de su población. Es lo que se conoce como España vacía de la que, en cierta manera, forma parte Magallón, localidad que, superada la vorágine del verano, regresa durante el invierno a la tranquilidad que dan sus mil trescientos habitantes.

Transcurrido el invierno, la población de Magallón volverá a crecer. En algunos días del verano, el consumo eléctrico triplicará los registros habituales gracias a que los veraneantes regresarán buscando su agradable clima y la hospitalidad de los magalloneros. Por su parte, los lugareños que trabajan fuera del pueblo durante el año aprovecharán el descanso estival para volver al lado de los suyos, ponerse al día de lo que ha sucedido a lo largo de esos meses y disfrutar juntos de las fiestas como han hecho desde que eran niños porque, donde hay energía, hay vida.

Seguir leyendo...

Lo que el uso de la energía nos revela de los hogares españoles

En nuestro país hay 18 millones de hogares y 6 estilos de vida que nos definen. Lo hemos descubierto examinando los datos de consumo de los contadores de Endesa.

Saber más

¿Qué hace cada hogar en cada momento?

Un adelanto: nos gusta estar en casa, madrugar y ver televisión.

Ver visualización

Así son los hogares en cada provincia

Sabemos cuáles son las provincias en las que más se madruga y donde más energía se consume.

Ver mapa

¿Cuánto sabes sobre la energía?

Descubre a qué tipo de hogar perteneces y otros datos sorprendentes.

Hacer el test

Vidas a contracorriente: así es su día a día

Conoce al grupo más heterogéneo de España

Ver Vidas a contracorriente