¿Qué hace cada hogar en cada momento?

Analizamos lo que están haciendo los españoles en cada momento y lo categorizamos según sus actividades mas importantes.

¿Qué hace cada hogar en cada momento?

Analizamos lo que están haciendo los españoles en cada momento y lo categorizamos según sus actividades mas importantes.

Dormir Comidas, cenas y aseo Trabajo Estudios Hogar y familia Ocio y diversión Deportes Ordenador y videojuegos Televisión y prensa Trayectos

Madrugadores: A las 5:00, los primeros madrugadores inician su jornada laboral. Muchos trabajan hasta mediodía y aprovechan para dormir la siesta alrededor de las 4 de la tarde.

Las tardes están reservadas al hogar y a la familia, la actividad más frecuente por la noche es ver la televisión.

No pisan por casa: El trabajo y los estudios se reparten a lo largo de todo el día. Sin embargo, por la tarde dejan algo más de tiempo para las actividades relacionadas con el ocio. En especial las que tienen que ver con la vida social y el deporte.

Caseros: Las tareas del hogar y el cuidado de la familia ocupan las mañanas de la mayoría de las personas que viven en este tipo de hogar.

Las tardes y noches se dedican, en gran parte, al consumo de televisión.

Mañanas fuera: A las 15:00 terminan la jornada laboral y los estudios. A partir de ahí quienes viven en este tipo de hogar tienen por delante toda la tarde para dedicarla a la vida social, los deportes o el ordenador. La televisión también tiene un gran protagonismo en las tardes de estos hogares.

Tardes fuera: Suelen ser personas jubiladas que dedican las mañanas a estar en casa, haciendo tareas del hogar, y al cuidado de su familia. Aprovechan las tardes para divertirse disfrutando de sus aficiones. Es en este tipo de hogar donde encontramos mayor porcentaje de personas que dedican la tarde a actividades de ocio: deportes, vida social y estar frente al ordenador.

A contracorriente: Las horas dedicadas a dormir están desplazadas, se acuestan más tarde y se levantan después que el resto de personas. Aunque unos cuantos trabajan por la noche, lo que más les quita el sueño es ver la televisión y trabajar o jugar con el ordenador.

Los madrugadores comienzan a despertar, casi la mitad está vistiéndose y desayunando para salir de casa (46%) y una buena parte ya está de camino al trabajo (15%).

Mientras la mayoría de los hogares duermen (91%) casi la mitad de los madrugadores están ya en el trabajo (43%) o de camino al trabajo (21%).

Más de la mitad de los madrugadores ya están en el trabajo (61%), mientras el resto de los hogares comienzan a despertarse y a desayunar, asearse o vestirse. La mayoría de los A contracorriente continúan durmiendo (86%).

La mayoría de los A contracorriente y la mitad de los hogares Tardes fuera aún están durmiendo. Mientras tanto, en el resto de hogares, muchos ya están inmersos en sus tareas diarias: trabajo (32%), asearse, vestirse y desayunar (16%) y tareas del hogar (10%).

Prácticamente todos los hogares se han despertado (88%), excepto los A contracorriente, donde casi la mitad sigue durmiendo (46%). Los Tardes fuera y los Caseros están preparándose para iniciar el día. Dedican su tiempo a los desayunar, asearse y vestirse.

Los Tardes fuera y los Caseros se encargan en las primeras horas de la mañana del cuidado del hogar y la familia. A esta hora el trabajo es la actividad principal entre la mayoría de los madrugadores (74%) y la mitad de los No pisan por casa (56%).

El ocio se hace un hueco en las mañanas de los hogares españoles, sobre todo en aquellos en los que no hay personas que trabajen. Dedican estas horas a hacer actividades con otras personas, al deporte, a estar en el ordenador o ver la televisión.

A esta hora es cuando más personas estudian. La mayor parte de los estudiantes viven en los hogares No pisan por casa (15%), los Mañanas fuera (9%) y los A contracorriente (5%).

El momento en el que más hogares están activos: la mayoría de los A contracorriente se han despertado y los hogares se dividen entre el trabajo y las tareas propias del hogar y familia: en aquellos hogares en los que hay menos personas trabajadoras hay una dedicación mayor al hogar y la familia.

Más de un tercio de los hogares dedican su tiempo a hacer la comida y almorzar (35%), incluso en los A contracorriente coinciden en el hábito de comer a las 14:00, igual que el resto de hogares.

La televisión adquiere protagonismo por primera vez en el día: el número de personas que la están viendo es comparable a las que están trabajando fuera de casa o las que lo hacen dentro cuidado de su hogar y su familia.

Mucha gente se va a dormir: es hora de la siesta. También la televisión es habitual en muchos hogares, incluso llega a imponerse a la siesta en los Caseros (44%) y los Mañanas fuera (38%).

Los Tardes fuera empiezan a sacarle partido a la tarde ocupando su tiempo con actividades de placer: ocio (18%), deportes (17%) y ordenador y jugar a videojuegos (6%).

Un tercio de los No pisan por casa aún está trabajando (31%) cuando lo habitual a esta hora es que sólo el 10% esté en el trabajo. En todos los hogares hay pocas personas que reservan esta hora para el estudio.

Es la hora de las actividades extraescolares y momentos lúdicos en todos los hogares: ocio (13%), deportivas (11%) y ordenador y videojuegos (5%). También es el momento del día en el que más trayectos se realizan. El 8% de las personas se está trasladando a algún lugar.

Según avanza la tarde encontramos menos diferencias entre los hogares: los trayectos de vuelta a casa (8%), el hogar y la familia (24%) y la televisión (17%) caracteriza a todos los tipos de hogar.

Es la hora de la cena. Un tercio de los hogares están cenando a las 21:00 (31%). Al igual que ocurre a las 14:00 con la comida, hay un consenso general en la hora de la cena, incluso entre los A contracorriente.

Los madrugadores comienzan a irse a dormir (27%) y la actividad continúa en el resto de hogares, que a esta hora ven la televisión (40%). Algunas personas que viven en hogares A Contracorriente todavía están trabajando.(13%).

Ver la televisión e irse a la cama son las dos cosas que más se hacen en todos los hogares excepto en los A contracorriente. En estas casas nocturnas todavía es hora de trabajar (11%), pasar tiempo en el ordenador (12%) y cenar (14%).

Para la mayoría de de los hogares (80%) el día se acaba a media noche. Unos pocos resisten frente al televisor (11%) y entre los A contracorriente hay niveles de actividad similares a los que en el resto de los hogares tenían dos horas antes.

Sólo quedan despiertos los A Contracorriente, el resto se ha ido a dormir (95%). Dedican la noche a la televisión (48%) y al ordenador (17%).

Los A Contracorriente siguen viendo la tele (42%) o pendientes de sus actividades con el ordenador u otros aparatos de entretenimiento (14%).

Tan sólo el 5% de los hogares registra algún tipo de actividad a esta hora, excepto en los A contracorriente. En ellos una cuarta parte aún está activa, principalmente viendo la televisión (9%) o frente al ordenador (5%). Sólo unos pocos están trabajando (2%) o estudiando (2%);

El 97% de los hogares se ha ido a la cama.

Seguir leyendo...

Lo que el uso de la energía nos revela de los hogares españoles

En nuestro país hay 18 millones de hogares y 6 estilos de vida que nos definen. Lo hemos descubierto examinando los datos de consumo de los contadores de Endesa.

Saber más

Así son los hogares en cada provincia

Sabemos cuáles son las provincias en las que más se madruga y donde más energía se consume.

Ver mapa

¿Cuánto sabes sobre la energía?

Descubre a qué tipo de hogar perteneces y otros datos sorprendentes.

Hacer el test

Vidas a contracorriente: así es su día a día

Conoce al grupo más heterogéneo de España

Ver Vidas a contracorriente

Así se vacían las ciudades en verano

El consumo de energía es un indicador fiable para conocer las costumbres de un lugar. Sin más información, es fácil determinar las estaciones del año o los días de la semana.

Ver visualización

Magallón, la España Vacía que se llena en verano

Este pueblo aragonés multiplica el consumo eléctrico gracias a los turistas y vecinos que regresan en los meses estivales.